viernes, 28 de marzo de 2008

Parque Nacional de las Islas Atlánticas


El Parque Nacional de las Islas Atlánticas está situado en la zona de las Rías Baixas. Lo forman las Islas Cíes, Ons y Cortegada (Pontevedra) y Sálvora(A Coruña). Tiene una extensión de 1.200 hectáreas terrestres y 7.200 marítimas. Es el único Parque Nacional de Galicia, y el decimotercero en orden cronológico de España. Un ecosistema de gran riqueza paisajística y medioambiental.
Personalmente he visitado las Islas Cíes y las Ons y os aseguro que merece la pena. Para ir hasta alli es necesario pillar un barco desde Vigo,Bayona o Cangas para ir a las Cíes y desde Marín,Sanxenxo o Portonovo para ir a las Islas Ons. Para más información entrad en la página www.mardeons.com . Hay algún que otro sitio para comer alli pero recominedo llevar bocadillos o un par de tuperware con la comida porque ya se sabe que en estas zonas turísticas las cosas no salen precisamente baratas. Ropa cómoda para hacer alguna de las rutas de senderismo propuestas, podreis disfrutar de la Isla y contemplarla desde distintos puntos. No entiendo a la gente que se gasta la pasta en el barco para ir a tirarse a la playa. La verdad que las playas son una pasada, pero para estar en la playa te vale cualquier playa, lo bonito es la Isla en su conjunto así que haced un pequeño esfuerzo y daros un paseo, seguro que no os arrepentís.
Mi opinión personal, me gustaron más las Ons, a las Cíes ya le han dado bastante bombo y quizá estén ya un poco masificadas de más pero bueno, merece la pena verlas.
Si quereis ir con amigos o estar alli algunos días, recordad que para alojarse en el camping es necesario hacer reserva con antelación. Yo nunca lo he hecho pero no estaría mal.
En fin, que pa que irse a Canarias teniendo tan cerca unas Islas tan maravillosas, jeje.(mucho más maravillosas cuando el tiempo acompaña claro).

martes, 25 de marzo de 2008

La Selva de Irati

La Selva de Irati es el segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa. 17000 hectáreas en estado prácticamente virgen. Un destino para los montañeros o para aquellos a los que que como yo les guste impregnarse del olor a bosque de vez en cuando. Uno de los paisajes más bonitos que he visto, impresionante la cantidad de árboles que pueden verse, una mancha verde que parece perderse hasta el infinito. Caminando por uno de los senderos pudimos descubrir la cascada del cubo. Dependiendo de las ganas que tengas de caminar podrás adentrarte más o menos en el bosque y descubrir su fauna y su flora, de gran valor medioambiental y paisajístico.



Cerca de aquí se encuentra el pueblo de Ochagavía. Si todavía os sobra tiempo y ganas os animo a que os acerquéis hasta allí, un pueblico navarro muy bonito. Podréis comer quizá en alguna sidrería o algún buen restaurante de la zona para calmar el apetito después de un buen paseo, o para los más montañeros, porque no disfrutar de un bocadillo sentado en cualquier lugar contemplando el paisaje.



Si no os importa dar vueltas con el coche recomiendo también acercarse al Roncal para visitar la zona y para comprarle un queso de oveja a algún pastor..riquiiisimo..y por supuesto completamente natural.



Aquí tenéis algunas fotillos de la zona:



lunes, 24 de marzo de 2008

Erasmus en Toulouse




Oh Toulouse! La ville Rose. Hace tres años me fui de Erasmus a este pequeño gran rincón del sur de Francia que os aseguro nunca olvidaré. Quizá no tanto por el lugar sino por lo que alli viví pero creo que es un sitio que merece la pena visitar de todas maneras. Os recomiendo si aun estais a tiempo que os apunteis a iros de Erasmus porque os aseguro que no os vais a arrepentir, es una experiencia única que no dejo de recomendar a todo el mundo. De verdad que si teneis esa oportunidad espero no la dejeis escapar.



Toulouse es una de las ciudades más grandes de Francia, despúes de ciudades como Lyon o Marsella, y de las más cercanas a España ya que se encuentra no muy lejos de la frontera natural que conforman los pirineos. Está bañada por el Garona y por tres canales que junto con el color característico de los ladrillos a la vista de sus edificios de la zona vieja hacen de ella una ciudad con mucho encanto. Nada mejor que callejear por ella para descubrirlo.De entrada puede dar otra sensación pero os aseguro que una vez llevas alli cierto tiempo termina por gustarte hasta el último rincón.


Se trata de una ciudad con un gran patrimonio histórico y una gran oferta cultural para todo tipo de aficionados. Una ciudad llena de estudiantes y de gentes de todas las partes del mundo. Una ciudad multicultural. Paseos por las orillas del Garona o por el canal du Midi, largos recorridos en bicicleta, visitas a museos o exposiciones, cine, teatro, conciertos, cafés en terrazas de todas sus plazas, tiendas, bares, fiestas y lo más importante sin duda sus gentes, las gentes que conoces alli y que hacen de tu estancia la más agradable.



Nunca podre olvidar mi vida en Toulouse ni la gente que alli conoci a lo largo de mis 10 meses de Erasmus. Nunca olvidare esa experiencia que me ayudo tanto. Por eso os animo a que hagais algo parecido y os vayais a cualquier parte del mundo que os interese, seguro que os gustará.

sábado, 1 de marzo de 2008

La dune du Pyla


Con sus 104 metros de altura sobre el nivel del mar la Dune du Pyla se configura como la montaña arenosa más grande de toda Europa. Situada en la costa atlántica francesa en la bahía de Arcachon, cerca de Burdeos y al lado del Bosque de Las Landas, el mayor bosque de Europa de pinos marítimos, unas 600000 hectáreas que contrastan con la dorada arena de la duna.
Haciendo un pequeño viaje sin rumbo en coche con un par de amigas por esta zona de Francia fuimos a parar sin quererlo a la entrada a la duna. Nunca en mi vida hasta ese momento había visto nada tan impresionante, os lo aseguro. Desde la cima a la que cuesta ascender a no ser que lo hagas por la zona habilitada puesto que los pies se entierran mucho en la arena puede verse el mar y a lo lejos se distingue en medio de la bahía una zona de cultivo de ostras muy tipicas del lugar, y a algún que otro navegante o surfista en la playa. Pero lo verdaderamente impresionante es sin duda el otro lado de la duna, en el que puede verse una gran extensión verde que anuncia una vegetación frondosa y que se pierde en el horizonte. En esta visita inesperada a este territorio, puesto que estabamos algo perdidas, alguien nos contó una especie de leyenda que decía que fue Napoleón quien ordeno plantar los pinos para evitar que el mar les comiese terreno y que el mar creo esta montaña de arena para hacer como una especie de frontera natural o algo así. Si alguien conoce bien la leyenda puede explicarla, por que yo no recuerdo bien como era en este momento.
Enfin, que os animo a todos a visitar algún día este "lugar del mundo"porque seguro que no os arrepentís, de verdad que es de las cosas más impactantes que he visto, un fenómeno de la naturaleza( en colaboración con el ser humano en caso de que sea cierta la leyenda) realmente único.
Lo más parecido que tenemos por aquí cerca en Galicia son las dunas de Corrubedo, bastante impresionantes también, aunque me han dicho que al parecer han corrido peligro estos últimos años y ahora ya no dejan pisotearlas, solo permiten verlas desde lejos, pero os invito a verlas igualmente.