sábado, 1 de marzo de 2008

La dune du Pyla


Con sus 104 metros de altura sobre el nivel del mar la Dune du Pyla se configura como la montaña arenosa más grande de toda Europa. Situada en la costa atlántica francesa en la bahía de Arcachon, cerca de Burdeos y al lado del Bosque de Las Landas, el mayor bosque de Europa de pinos marítimos, unas 600000 hectáreas que contrastan con la dorada arena de la duna.
Haciendo un pequeño viaje sin rumbo en coche con un par de amigas por esta zona de Francia fuimos a parar sin quererlo a la entrada a la duna. Nunca en mi vida hasta ese momento había visto nada tan impresionante, os lo aseguro. Desde la cima a la que cuesta ascender a no ser que lo hagas por la zona habilitada puesto que los pies se entierran mucho en la arena puede verse el mar y a lo lejos se distingue en medio de la bahía una zona de cultivo de ostras muy tipicas del lugar, y a algún que otro navegante o surfista en la playa. Pero lo verdaderamente impresionante es sin duda el otro lado de la duna, en el que puede verse una gran extensión verde que anuncia una vegetación frondosa y que se pierde en el horizonte. En esta visita inesperada a este territorio, puesto que estabamos algo perdidas, alguien nos contó una especie de leyenda que decía que fue Napoleón quien ordeno plantar los pinos para evitar que el mar les comiese terreno y que el mar creo esta montaña de arena para hacer como una especie de frontera natural o algo así. Si alguien conoce bien la leyenda puede explicarla, por que yo no recuerdo bien como era en este momento.
Enfin, que os animo a todos a visitar algún día este "lugar del mundo"porque seguro que no os arrepentís, de verdad que es de las cosas más impactantes que he visto, un fenómeno de la naturaleza( en colaboración con el ser humano en caso de que sea cierta la leyenda) realmente único.
Lo más parecido que tenemos por aquí cerca en Galicia son las dunas de Corrubedo, bastante impresionantes también, aunque me han dicho que al parecer han corrido peligro estos últimos años y ahora ya no dejan pisotearlas, solo permiten verlas desde lejos, pero os invito a verlas igualmente.

No hay comentarios: