lunes, 28 de abril de 2008

Cudillero


Hice grandes amigos durante mi pequeña aventura "Erasmus", algunos de ellos asturianos. El mismo verano en que abandonamos Toulouse fui a hacerles una visitilla. Nunca antes había estado en Asturias y la verdad que me impresionó, sin duda un paraíso natural.

Y de entre todos los pueblos que visitamos, me quedo con Cudillero. Un pequeño pueblo de pescadores de la costa asturiana que llamó mucho mi atención. Situado entre acantilados, con cada casa de un color y un montón de callejuelas y cuestas que recorrer.

Observar el pequeño puerto pesquero, el anfiteatro, el faro, hacer una ruta por los miradores, visitar alguna que otra iglesia de patrimonio histórico, tirarse un rato en alguna playa de las proximidades y para descansar, qué mejor que acercarse a alguna tasca de pescadores y tomarse una sidrina acompañada de algo de marisco o pescado de la zona.

El único inconveniente para mi, que al ser una zona costera y de un gran atractivo turístico, en los meses de verano está atestado de gente, de manera que, si podéis escoged otra fecha para acercaros a descubrir Cudillero y sus alrededores, así como otros pueblos asturianos que merece la pena visitar.

domingo, 27 de abril de 2008

Barrio Gótico de Barcelona y otros rincones


Este pequeño "lugar del mundo" de la fotografía se puede observar dando un paseo por el barrio gótico de Barcelona. Además de un claro ejemplo de arte este balcón tan característico dice bastante de la época en que se construyó seguramente, puesto que se trata de la unión entre dos edificios, uno perteneciente al gobierno y otro a la iglesia, lo que deja intuír la unión existente entre poder e iglesia en aquellos tiempos, o al menos a mi fue lo que me hizo pensar cuando atravese esta calle hace algo más de un año.
Ya he estado más de una vez en Barcelona, y sin duda recomiendo darse una vuelta por este y otros barrios como Gracia, un mundo aparte dentro de la urbe con sus muchas plazas y callejuelas, o el Borneo o el Rabal.
Mucho más interesante dar rodeos por las calles paralelas a las Ramblas que por las mismas Ramblas, aunque si se trata de la primera vez que visitas Barcelona, por supuesto que tendras que pasearte por ellas por tratarse de una visita obligada.
Obligado también hacer la ruta del modernismo de Gaudí que os aseguro os encantará, sobretodo el Parque Güell o la Sagrada Familia.
Algo curioso, el mercado de la Boquería. Necesario ver también el Palau de la musica, el liceo, Montjuic, etc.
Para los aficionados al Barsa: una visita al Camp Nou.
Enfin, que hay mil rincones que se pueden descubrir en Barna. Una ciudad cosmopolita, diversa, moderna, que reúne cientos de culturas, cultural..muy bonita. Creo que nunca viviría en ella(demasiado grande para mi gusto, emplear una hora del día para ir a trabajar...creo q no lo soportaría) pero la recomiendo para ir de visita.

miércoles, 16 de abril de 2008

Los cañones del Sil


El mismo día que fuimos a las Médulas hicimos una parada de vuelta a Ourense en un pequeño pueblo de la Ribeira Sacra, Doade, muy cerca de Monforte. Siguiendo un pequeño sendero preparado para caminantes nos adentramos en el corazón del territorio del vino de Amandi, una de las especialidades de la denominación de origen Ribeira Sacra. En mitad del camino nos encontramos con un conjunto de castiñeiros milenarios bastante curiosos. Caminados unos 10 o 15 minutos se llega a un mirador en el que hay una pequeña ermita y desde el que puede observarse los cañones del Sil y el característico paisaje vitivinícola escalonado de la zona. Unas vistas impresionantes, muy bonito.

Casualmente cuando estabamos en la cima vimos pasar el catamarán que navega por este tramo del Río Sil. Nunca he ido a hacer una ruta en este barco, pero desde luego tiene que ser muy agradable.Quizá para este verano...

El pueblo de Doade aunque pequeño es bastante entrañable. Hay varias bodegas por la zona, imagino que con autorización tal vez pueda visitarse alguna, y probablemente catar alguno de sus vinos. Hay un bar bastante moderno, para tratase de un bar en medio de una aldea la verdad que llama la atención.

Aunque tengo que decir que mi pueblo, la Penalba, del que ya he hablado alguna vez, no tiene nada que envidiarle a esta otra zona de la Ribeira Sacra, jeje.

Enfin, que os invito a dar un rodeo por aquí, y si teneis oportunidad acercaos también a Monforte a dar una vuelta por el castillo.

sábado, 12 de abril de 2008

Turismo y naturaleza: un paseo por Las Médulas


El 29 de marzo, sábado, hice una pequeña pero intensa ( no podía von el cuerpo a la vuelta) escapada con la Uni. Nuestra primera parada( aparte de los 5 minutillos que paramos en Quiroga para tomar un cafe y desbeber) fueron las Médulas. Nunca antes habia estado en esta conocida zona del Bierzo( ni en esta ni en ninguna otra zona de por aquí vaya) y tengo que decir que realmente se trata de un paisaje muy peculiar y muy bonito. Resulta increíble que la accion desarrollada por lo romanos en busca de oro hace tantisimos años haya dado como resultado un paraje natural arcilloso de estas características. La erosión y el paso del tiempo además de la propia acción humana ha sido lo que ha provocado la aparición de estas enormes montañas llenas de cuevas y huecos por los que uno puede adentrarse y observar.



Existen distintas rutas de senderismo que permiten descubrir las Médulas desde distintas perspectivas. Nosotros realizamos una pequeña ruta que termino con la dura ascensión de casi 2 km al mirador, que os aseguro una vez que estas arriba merece la pena haberte casi ahogao para subir. En la cima comimos unos bocatas, contemplando la majestuosa vista. A lo lejos podían intuirse los picos de algunos de los montes de León todavía cubiertos de nieve. Se respiraba una gran paz y tranquilidad solo rota en algún que otro momento por algún caminate que saludaba.



En el pueblo y las proximidades, habia distintos sitios para comer aunque decir que no muchos estaban abiertos, quiza porque no estamos todavía en temporada. En fin, que os animo a daros un paseo por esta zona, bastante cercana a orense, seguro que os impresiona.



Os dejo además de el video de presentación algunas fotos que saqué durante nuestro paseo: